El manto ácido y el pH de la piel
El manto ácido formado correctamente es fundamental en una piel sana. Permite el correcto desarrollo de la flora microbiana normal de la piel y crea una barrera que protege frente a patógenos y agentes externos irritantes, y frente a la deshidratación interna de la piel.
Este manto ácido se caracteriza por tener un pH de5,5, que es la condición fisiológica de una piel sana, desde que somos pequeños hasta todo el arco de nuestra vida.
El valor medio del pH es el 7 y se denomina neutro y por ello se recomienda no usar productos de pH 'neutro' y sí productos con pH5,5 que ayudan a mantener el manto ácido de piel.
Higiene e hidratación
Para mantener una piel sana es fundamental el uso de productos específicos, tanto durante la higiene como al hidratar la piel.
Si el cuidado de la piel, la higiene y la hidratación son inadecuados, la piel será cada vez más sensible y se puede resecar más fácilmente.
La higiene corporal debe realizarse con un jabón o gel con pH 5,.5 y con agua tibia. El secado de la piel debe ser suave y sin frotar. Las cremas y lociones hidratantes contribuyen a la regeneración de la estructura de la piel aportando agua y a la recuperación de lípidos que puedan haberse eliminado con el sudor o durante el baño o la ducha.