2 min de lectura
Cómo saber si tengo cistitis
La situación anatómica del aparato urinario de las mujeres las hace especialmente propensas a padecer infecciones de orina, ya que las bacterias de la zona genital acceden a la vejiga con relativa facilidad.
Los varones y los niños también pueden tener cistitis, pero es mucho más raro. Las mujeres tienen mayor riesgo de tener cistitis si están embarazadas, toman anticonceptivos o tienen la menopausia.
Qué es la cistitis
La cistitis es el término médico que se utiliza para hablar de inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces está producida por una infección bacteriana, y más raramente por medicamentos o irritantes como los geles espermicidas o radioterapia.
La cistitis infecciosa no es un problema grave en sí mismo, pero puede ser peligrosa si se extiende al riñón y al resto del organismo vida, o si no se trata adecuadamente.
Síntomas de la cistitis
La cistitis suele diagnosticarse fácilmente porque produce síntomas muy molestos, entre los que se encuentran:
- Necesidad constante y urgente de orinar.
- Sensación de escozor al orinar.
- Aumento de la frecuencia con que se orina, haciéndolo en pequeñas cantidades.
- Molestias en la parte inferior del abdomen.
- Cambios en el color de la orina, que se vuelve roja o turbia.
Si además de todo lo anterior tienes fiebre alta, escalofríos o mucho dolor en la región baja de la espalda, debes consultar con tu médico inmediatamente.
Cuidados y tratamiento
Generalmente, antes de indicar tratamiento se recoge una muestra de orina para hacer un cultivo e identificar la bacteria que la ha producido. La mayoría de las veces, la cistitis está producida por una infección bacteriana y se resuelve con tratamiento antibiótico durante unos días.
Si tienes cistitis muy repetidas, el médico puede recomendarte antibiótico durante una temporada más larga o derivarte a un especialista en Urología para que investigue otras posibles causas de tu cistitis.
Mientras realizas el tratamiento es recomendable:
- Beber líquidos abundantes para aumentar el volumen de orina y “lavar” la vejiga.
- Evitar el café, el alcohol y el tabaco, ya que contienen sustancias irritantes para la vejiga.
- Aplicar calor local en la zona abdominal inferior para disminuir la sensación de dolor.
Cómo puedo prevenir la cistitis
- Si eres propensa a las cistitis, procura orinar después de tener relaciones sexuales.
- Realiza la higiene de forma adecuada, es decir, límpiate de adelante hacia atrás y usa jabones para la higiene íntima de pH fisiológico que respeten la flora bacteriana vulvar.
- En verano debes tener especial cuidado. Cámbiate de bañador después de bañarte, ya que la humedad y el frío en la zona genital facilitan la aparición de las infecciones.
- Bebe agua con frecuencia para aumentar el volumen de la orina y renovar periódicamente el contenido de la vejiga.
- Orina con regularidad, cada cuatro horas como máximo, incluso aunque no tengas ganas. No es bueno retener la orina en la vejiga durante mucho tiempo.
- Evita el uso de espermicidas y aerosoles de higiene femenina en la zona vaginal.